//Atribuciones

Atribuciones

El Consejo Directivo es el máximo órgano administrativo de la ASEFADE y tiene los siguientes poderes, facultades y atribuciones:

– Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún con las especiales que de acuerdo con la Ley requieran poder o cláusula especial, en los términos del párrafo primero del artículo 2554 del Código Civil Federal; de manera enunciativa y no limitativa, para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive del Juicio de Amparo; transigir; comprometer en árbitros; absolver y articular posiciones; recusar; hacer cesión de bienes; recibir pagos; presentar denuncias y querellas y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley.

– Poder general para actos de administración y dominio; así como para otorgar y suscribir títulos de crédito, en los términos del artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

– Facultad para otorgar poderes generales y especiales y para revocar unos y otros; asimismo, para autorizar a los apoderados, para que a su vez, otorguen o revoquen poderes. Las facultades a que aluden los incisos anteriores se ejercitarán ante particulares y ante toda clase de autoridades administrativas y judiciales, locales o federales y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales o federales y autoridades de trabajo.

– Ejercer el presupuesto anual de ingresos y egresos.

– Elaborar los programas de trabajo y el presupuesto necesario para cumplir con los fines y el objeto de la Asociación.

– Discutir y aprobar los planes de trabajo presentados por las Comisiones.

– Elaborar el reglamento interno de la Asociación.

– Aprobar los estados financieros de la Asociación para su presentación en la primer Asamblea Ordinaria del año.

– Proponer los montos y la modalidad de pago de las cuotas que deberán cubrir los asociados durante el año, y en su caso, las cuotas extraordinarias para la realización de algún fin en específico.

– Determinar los casos en que se cobren cuotas de recuperación por los servicios que presta la asociación y fijar su monto, en el entendido de que la Asociación no perseguirá fines de lucro y que el total de su patrimonio se destinará para el cumplimiento de los fines y el objeto de la Asociación.

– Aprobar la celebración o suscripción de contratos de crédito, de inversión o de cualquier instrumento de deuda a nombre de la Asociación; así como autorizar los mecanismos para la captación de recursos.

– Aprobar el ingreso de Simpatizantes o nuevos asociados; además de presentar a consideración de la Asamblea de Asociados la designación de asociados honorarios.

– Someter anualmente a la consideración de la Asamblea de Asociados el otorgamiento de reconocimientos a las personas o instituciones en atención a los méritos y servicios relevantes prestados a la Facultad, a la División, a la Universidad o a la sociedad mexicana en el ámbito de la ciencia jurídica y ciencias afines.

– Resolver sobre la suspensión de los asociados; y en caso de exclusión, elaborar un dictamen para la resolución de la Asamblea de Asociados.

– Elaborar un informe anual de actividades y de rendición de cuentas; así como un informe general al concluir el periodo para el que fue electo.

– Llevar a cabo todas las actividades compatibles con los fines y objetivos de la Asociación, excepto aquellas que sean de la competencia de la Asamblea de Asociados.