//Obras publicadas

Obras publicadas

Aplicación de los Derechos Humanos I

La reforma al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, incorporó el término derechos humanos  como un concepto jurídico, lo cual ha permitido que desde esa fecha los derechos humanos tengan plena eficacia en nuestro sistema jurídico, y no como en otras épocas, que sólo era un concepto de carácter filosófico, carente de toda obligatoriedad.

La presente colección tiene la finalidad de dejar testimonio de esta nueva etapa en México, de ser un medio para la memoria de cómo los derechos humanos se aplican en los casos concretos en la actualidad, documentar a través del análisis, la reflexión y la crítica, la aplicación de los derechos humanos, tanto en casos concretos como por medio de otras acciones gubernamentales y legislativas.

Los derechos humanos representan un gran contrapeso en contra de las arbitrariedades, de la corrupción, de los abusos de las autoridades y de particulares; son instrumentos que permiten a las personas defenderse, ante las instancias competentes, del irrespeto o del trato indigno de otras personas.