//Distingue la Universidad Michoacana a Investigadores de la UNAM

Distingue la Universidad Michoacana a Investigadores de la UNAM

Por: Lucero Díaz Estrada
Ciudad de México.- Doctores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Luis Soberanes Fernández y Miguel Alejandro López Olvera, fueron distinguidos a través del pergamino que plasma el reconocimiento a su contribución como formadores de nuevas generaciones, sinodales, conferencistas y otros eventos de naturaleza académica sin recibir pago alguno, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en sesión solemne de Consejo Técnico.
El homenaje se realizó, en el auditorio “Guillermo Floris Margadant”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la ciudad de México, el pasado lunes 22 de octubre,  donde estuvo presente el director del lugar, el Dr. Pedro Salazar Ugarte, ante familiares y alumnos de quienes han sido distinguidos con el pergamino.
El reconocimiento se logró en sesión de Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la centenaria casa de Hidalgo, donde consejeros profesores del Claustro de Docentes e investigadores de la Facultad de Derecho “Académicos por la Tradición Jurídica de Michoacán, A.C.”, solicitara de manera unánime al Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, Presidente del Consejo Técnico y Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, la distinción porque los doctores en mención han tenido destacada trayectoria en la investigación, por sus aportes a la comunidad estudiantil de la Facultad y por su permanente vinculación con la misma.
Por la aportación social, la Lic. María del Carmen Trujillo Martínez, Secretaria del Consejo Técnico, de la UMSNH, entregó la aprobación en agosto, de ahí que se logró la entrega del distintivo, en apertura de sesión solemne, se hizo la entrega del pergamino al Dr. José Luis Soberanes Fernández de manos del Doctor Héctor Chávez Gutiérrez, quien hizo la imposición del fistol de la Universidad Michoacana, ello previo Laudatorio sobre el homenajeado, a cargo del Mtro. Martín Humberto Morales Jurado, Consejero Profesor.
Posteriormente la Mtra. Karla Barragán Díaz, Consejera Profesora, presentó el Laudatorio del Doctor, Miguel Alejandro López Olvera, quien recibió el pergamino y fistol, de manos del Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, para después dar paso a su intervención y finalizar con la participación del Dr. Pedro Salazar Ugarte, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El investigador  José Luis Soberanes Fernández, es doctor Honoris Causa por la Universidad de “San Martín de Porres” de Lima, Perú, también por la Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2007; Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigaciones; Reconocimiento Catedrático UNAM Nivel 2 en 1999. Curso la licenciatura y Maestría en la UNAM y doctorado en la Universidad de Valencia España, entre otros puestos catedráticos de relevancia.
El Doctor, Miguel Alejandro López Olvera, cursó estudios de licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios, Maestría por la Facultad de Derecho de la UNAM y doctorado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; autor de más de 100 artículos sobre derecho publicados en libros y revistas especializados. Es Investigador Titular “B” de tiempo completo en el IIJ e Investigador Nacional Nivel II del CONACYT, entre otras representaciones.
Acompañaron a los distinguidos, el Dr. Javier Eliott Olmedo Castillo, coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios en Michoacán y el Dr. Francisco Ramos Quiroz, jefe de la División de Estudios de Postgrado de la citada facultad.