Integrantes del Consejo Directivo

Presidente

Erick Zavala Gallardo. Es Maestro en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, especialista en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad Panamericana y Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A coordinado las obras: Aplicación de los derechos humanos y Estudios de derecho administrativo económico, publicados por la Editorial Novum, asimismo, es autor de diversos artículos sobre democracia y participación ciudadana, derecho de acceso a la información y temas selectos de propiedad intelectual.

Fue Fundador y Director de la Revista IUS de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. Además fue asistente de investigación en el área de derecho administrativo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Becario del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Es Presidente del Capítulo Michoacán del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.

Vicepresidente

Osiris Manuel Díaz Estrada. Es Maestro en Derecho con terminal en Derecho Procesal Constitucional por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha sido becario en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y participante en el XVIII Verano de la Investigación Científica, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el proyecto de investigación Medios de control constitucional de las reformas a la Constitución, bajo la dirección del doctor Miguel Alejandro López Olvera.

Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista IUS de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y pertenece al Capítulo Michoacán del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.

En el servicio público se ha desempeñado como Enlace Jurídico (subdirector) adscrito a la Secretaría de los Jóvenes, dependiente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado y de igual forma en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Gobierno de la Entidad; Asesor jurídico del Ayuntamiento de Morelia (2015 – 2017); Encargado del Despacho de la Coordinación de Enlaces Jurídicos, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán; así como Oficial Mayor del Municipio de Acuitzio, Michoacán.

Actualmente es abogado postulante y asesor de la bancada del partido político Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Secretaria

Aida Garduño Estrada. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con estudios de maestría en Derecho Civil, en la Universidad La Salle, campus Morelia.

Se ha desarrollado profesionalmente en la carrera judicial ocupando cargos dentro del Poder Judicial del Estado de Michoacán como escribiente, archivista y proyectista en el juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Morelia; el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Maravatío; el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Pátzcuaro; el Juzgado Octavo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Morelia y en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar del Distrito Judicial de Morelia.

A recibido capacitación como Escribiente, Secretaria Proyectista y Mediadora. Además a tomado cursos en Derecho Administrativo y técnicas de litigación para el nuevo sistema de justicia penal en Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (campus Morelia), en conjunto con la Barra Americana de Abogados ABA ROLI MÉXICO.

Fue Defensora Pública en el Instituto Estatal de la Defensoría Pública, del Gobierno del Estado.

Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Inspección y Medición, así como de Calificación de Infracciones, Imposición y Ejecución de Sanciones, en la Dirección Local Michoacán, de la Comisión Nacional del Agua.

Comisión de admisión, afiliación y membresías

Es una abogada con interés en temas de igualdad, diversidad y desarrollo económico, así como en la solución de problemas a través de innovaciones sociales. Ella fue presentada por la Fundación Carolina y por el Banco Santander como la joven líder iberoamericana de México en 2015.

Fue parte por más de tres años de la Dirección General de Estudios, Desarrollo y Promoción de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se desempeñó como asesora en temas de género y diversidad sexual. Ha sido también líder de proyecto en México Unido contra la Delincuencia y consultora en emprendimiento social del Tecnológico de Monterrey.

En Michoacán se desenvolvió como Coordinadora de la Fundación Ciudadana de Desarrollo Integral de Michoacán y de las Mesas de Seguridad y Justicia en conjunto con México SOS. Es recipiendaria del Premio Nacional de la Juventud del Gobierno de la República y desde 2015 es parte de Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Tesorera

Gloria Hilda González Huerta. Es Licenciada en Derecho y especialista en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además cuenta con formación en el Proceso Acusatorio y Oral y la función Administrativa y escribiente dentro del Poder Judicial del Estado de Michoacán a través de su Instituto de la Judicatura.

Desarrolló sus prácticas profesionales en la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán y en  el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia, Michoacán, del mencionado Poder Judicial.

Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista IUS de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y pertenece al Capítulo Michoacán del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.

Actualmente se desempeña como Escribiente de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Michoacán.

Comisión de Honor y Justicia

Verónica Bartolo García. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y especializada en Informática.

En el servicio público se ha desempeñado como personal jurídico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, así como Vocal de Organización Electoral y Consejera Ciudadana en el Distrito 03 para el Instituto Electoral de Michoacán.

Comisión Editorial

Baltazar Pahuamba Rosas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Docente certificado por la SETEC para dar capacitación en materia de Derechos Humanos a jueces, ministerios públicos, policías y defensores públicos. Ha impartido cursos en diversas dependencias de la Administración Pública Federal, Universidades, Tribunales y el Consejo de la Judicatura Federal.

Autor de los libros “El derecho a la protección de la salud. Su exigibilidad judicial al Estado” y “El Derecho Humano a la rendición de cuentas objetiva y uso debido de los recursos públicos”, así como coautor del libro “Nuevos Paradigmas Constitucionales” y coordinador del libro “Aplicación de los Derechos Humanos”.

 

Comisión de Formación Académica

María Enríquez Sánchez. Es Licenciada en Derecho, con mención Honorífica, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde recibió el Premio “Padre de la Patria” 2005-2006.

Ha impartido talleres de Oratoria, Comunicación Asertiva y Liderazgo Integral para asociaciones, dependencias de la administración pública estatal, grupos empresariales y universidades.

En el servicio público se ha desempeñado como Auxiliar en el Departamento Jurídico de la PROFEPA, Delegación Michoacán, como Asesor Jurídico en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado de Michoacán, como Auxiliar Administrativo en la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Michoacán y como Asistente Local de Organización Electoral, en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Delegación Michoacán.

Actualmente ocupa el puesto de Coordinadora Operativa de la Junta Local Ejecutiva de Michoacán del Instituto Nacional Electoral.

Comisión de Difusión y Propagada

Raúl Ramírez Álvarez. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además especialista en Derechos Humanos y Seguridad Pública por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ha sido becario en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y participante en el XVIII Verano de la Investigación Científica, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el proyecto de investigación El Ombudsman como mecanismo de control de la administración pública, bajo la dirección del doctor Miguel Alejandro López Olvera.

Fue Fundador y Subdirector de la Revista IUS de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y pertenece al Capítulo Michoacán del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.

Es promotor de los derechos humanos, la expresión oral del Rap y la cultura Hip Hop en medios de comunicación como el Sistema Michoacano de Radio y televisión, el periódico El Cambio de Michoacán, en eventos culturales, sociales y académicos como la Primer Cumbre Latinoamericana de Rap: Voces del Hip Hop, organizada por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM, Campus Morelia, e impartiendo talleres en centros de rehabilitación e institutos educativos.

Actualmente se desempeña como Proyectista en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.