//Necesario crear marco legal adecuado para la protección a los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios: Erick Zavala Gallardo

Necesario crear marco legal adecuado para la protección a los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios: Erick Zavala Gallardo

El especialista en propiedad intelectual y Presidente de la ASEFADE, Erick Zavala Gallardo, participó en el Primer Encuentro de Saberes de los Pueblos Originarios de América Latina, celebrado en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, el cual fue auspiciado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su participación señaló que hace falta mejorar la legislación nacional referente a la protección de los derechos de los indígenas sobre sus conocimientos tradicionales, lo que los hace vulnerables al fenómeno de la piratería.

Expresó que el sistema de protección intelectual no coincide con la naturaleza esencial de las tradiciones.

La marca que requiere un titular por lo que no se puede dar de manera colectiva a una comunidad y los derechos de la misma son por un periodo determinado de años, cuando una tradición trasciende a la vida de los individuos.

Asimismo expresó que es muy complicado registrar cada trabajo o diseño realizado por una comunidad, así como competir legalmente con un gran consorcio en caso de plagio. Por lo tanto recomendó generar un nuevo sistema de registro de conocimientos ancestrales a nivel internacional para que se proteja a los mismos ante organismos legales, además de considerar necesario propiciar la creación de una legislación internacional que le dé fuerza a este objetivo.