//Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la SCJN, impartió una conferencia magistral en la Facultad de Derecho

Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la SCJN, impartió una conferencia magistral en la Facultad de Derecho

Por: Jorge Orozco Flores. Recientemente ha puesto en circulación una Guía del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Sin cuerpos policiacos fuera de la corrupción, desaparecerá el sistema de justicia penal oral”

Conferencia de Rafael Coello Cetina.

Hay conferencias que satisfacen el interés de los asistentes cuando el ponente cubre con solvencia el círculo que rodea el tema propuesto. Pero hay otras, es el caso de la sustentada por el secretario general de acuerdos de la SCJN, en donde verdaderamente se abren caminos de reflexión más allá de lo comúnmente esperado.

La Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UMSNH organizó este miércoles 30 la conferencia, que no tuvo desperdicio.

El ponente puso en claro muchos retos del sistema de justicia penal y oral. Habló de la dificultad de este sistema si se tienen policías corruptas. Pero no lo hizo como una nota inconexa o estridente. Formuló sus preocupaciones del fenómeno con estricto apego a una visión de derechos humanos, de constitucionalidad, de legalidad. Pero también a través de una visión de orden práctico.

Habló de la realidad social respecto del procedimiento abreviado en el sistema de justicia penal como una fuente de corrupción y del abuso impune de esta institución procesal en perjuicio de las víctimas de los delitos.

El ponente combinó una serie de elementos expositivos con los que acreditó su amplia visión de los temas que entrelazó, constitucional, amparo y penal. Además de los mecanismos legales de la Ley de Amparo y del Código Nacional de Procedimientos Penales, de que se sirvió para mantener el interés de la audiencia, reunida en el patio principal del edificio central de la Facultad, examinó varios rubros de jurisprudencia. A menudo usó la ironía entre pasaje y pasaje de su exposición. A veces esa ironía de manera fina y otras más fina todavía (si cabe tanta destreza).

De principio a fin fue preciso, claro y no pocas veces contundente: 1) Si los cuerpos policiacos se comportan como enemigos de la sociedad, el sistema será un fracaso. 2) En lugar de ser el actual un periodo de transición, el sistema de justicia penal oral desaparecerá si las policías son corruptas.

En resumen, una conferencia con matices de singular importancia para nuestra realidad jurídica nacional.

Gracias por tu asistencia.