«Ser nicolaita lo es todo»: Dra. Susana Madrigal Guerrero.

Madre de una hija y dos hijos que la hacen sentir orgullosa, y describiéndose como una mujer persistente, que lucha por conseguir lo que quiere, tuvimos la oportunidad de platicar con la Doctora Susana Madrigal Guerrero, quien aceptó inaugurar esta sección especial de entrevistas con la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho.

Al preguntarle cuál ha sido una de las mayores satisfacciones como investigadora y catedrática, afirmó que como investigadora sintió mucha felicidad: “Recuerdo el día que entré a CONAHCYT y la realidad es que me sentí muy feliz, pero dar clase ha sido una bendición porque gracias a esa oportunidad de poder estar en contacto con tantos jóvenes, he encontrado lazos con alumnos, exalumnos, que me han hecho parte de su familia y de verdad me considero parte; cada logro que obtienen es un orgullo, siempre he dicho que todos mis alumnos tienen que superarme, verlos crecer, verlos desarrollarse, me hace muy feliz y desde luego crear lazos muy fuertes con algunos de ellos”.

Y sobre uno de sus mayores retos, la Doctora Susana Madrigal Guerrero nos platica… “Yo estudié la licenciatura cuarto y quinto año con una hija, al año ya tenía otro hijo, corría del Juzgado Segundo de entrar a las 9:00 salía corriendo para ir a una clase optativa; entraba a las 7:00 a otra clase, me levantaba a las 5:00 a hacer comida, porque yo así lo elegí…”

Y, ¿Qué significa para usted ser nicolaita? “Para mí significa todo, cuando toca la banda de guerra de la Universidad Michoacana, cuando levantan la voz para decir “soy orgullosamente nicolaita” y se me quieren salir las lágrimas porque para mí lo es todo, gracias a la Universidad Michoacana yo tengo un título, todo lo que soy se lo debo a la Universidad Michoacana”.

“Cuando yo llegué a la Facultad, yo pensaba: que suerte los que están aquí dando clases, tuve dos maestras que me inspiraron a querer ser como ellas, se vale soñar, para mí era un sueño estar en la Facultad”.

Al cerrar la conversación tan afortunada con la Doctora, le pedimos un mensaje para todas las personas que leerían esta entrevista y con su voz llena de seguridad nos contestó: “Se vale soñar, porque cuando le ponemos ganas a lo que hacemos se puede lograr, se vale soñar, pero no nada más soñar, hay que levantarse y pararse a conseguirlo”.

El Consejo Directivo de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (ASEFADE), agradece infinitamente a la Dra. Susana Madrigal Guerrero por el tiempo dedicado a esta entrevista.

Add a Comment

Your email address will not be published.